miércoles, 27 de julio de 2011

historia de vejer


Vejer estuvo poblada desde el Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro y se han hallado restos del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasa a denominarse Baesippo.

En el 711 pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo.


Placa que menciona la reconquista del municipio por las tropas cristianas en el siglo XIII.Durante cinco siglos y medio permaneció bajo dominio musulmán, denominándose Besher. Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles. Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. En una primera, en el año 1250, reinando Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo.

La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.

En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

historia de la iglesia divino salvador


Iglesia del Divino Salvador (Vejer de la Frontera)De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Conocida como Iglesia del Divino Salvador, por ser el seis de agosto la fecha en que los cristianos toman la villa de Vejer de la Frontera (Provincia de Cádiz, España), se ubica en la parte más alta de esta localidad, dentro de su viejo recinto amurallado.

A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero.

Parece claro que éste es una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita; planta que asimismo, la segunda edificación viene a ocupar después.


Lateral de la Parroquia Divino Salvador.
Entrada principal de la Parroquia Divino Salvador.[editar] DescripciónEl primer tramo del templo a partir de los pies es una edificación gótica de principios del siglo XVI; y el segundo, hasta la cabecera, es la anterior iglesia mudéjar que no llegó a ser sustituida durante ese proceso de modernización. Aquí, la presencia del arte árabe, así como del románico y del gótico (los componentes clásicos del mudájar), son bien visibles.

Ambas edificaciones tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como Maestro Mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son: Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).

La parte mudéjar presenta en su nave central bóvedas con crucería dentada. Los arcos dentados apoyan sobre pilares a los que se les adosan columnas de mármol con interesantes y variados capiteles románicos, y se corona con un ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura, hoy rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico.

Contrasta esa zona con la parte gótica, compuesta por cuatro tramos de una edificación de tres naves de diferentes alturas, cubiertas con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran altos y pequeños ventanales.

La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas, una de las cuales, en la parte mudéjar, viene precedida por un arco románico.

La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central. Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón gótico.

La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.

La torre, cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán, y se acaba en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoro del año 1.773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

miércoles, 13 de julio de 2011











Nota de Prensa
El grupo municipal popular exige
la inmediata finalización del
desdoble y acondicionamiento de
la carretera N-340 Vejer Algeciras
Nota de prensa, 11 de julio de 2011. El grupo municipal popular
llevará a pleno el próximo miércoles 13 de julio el desdoble de la
N-340 hasta Algeciras.
El 15 de enero de 1994 se firmó el convenio de
colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Junta de
Andalucía y la Diputación de Cádiz, para la finalización y
ejecución de nuevas carreteras, entre las que se incluía el desdoble
hasta Algeciras, acondicionamiento de las existentes y accesos en
el corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras, actuaciones que
hasta el momento no se han llevado a cabo.
El grupo municipal popular considera esta autovía de vital
importancia para el desarrollo económico de toda la comarca,
teniendo en cuenta el espectacular incremento que el sector
turístico ha experimentado en los últimos años en la zona.
“Por tal motivo y ante la falta de voluntad y sensibilidad
política que viene demostrando en los últimos años el gobierno
central con dicha infraestructura, exigimos al Gobierno de la
Nación la inmediata finalización del desdoble y el
acondicionamiento de la carretera N-340 Vejer- Algeciras, cuyo
retraso afecta a todos los ciudadanos de la provincia de Cádiz, y
en especial a los vejeriegos, perjudicando al desarrollo de la
economía local y provincial”, explica el portavoz del Grupo
Municipal Popular, Daniel Sánchez.

nono comenta en vejer

en este blog se habla del traje tipico de vejer , la ermita de san ambrosio , el toro embolao los molinos de vientos y muchas cosas mas sobre vejer que se iran publicando dia a dia