miércoles, 27 de julio de 2011

historia de la iglesia divino salvador


Iglesia del Divino Salvador (Vejer de la Frontera)De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Conocida como Iglesia del Divino Salvador, por ser el seis de agosto la fecha en que los cristianos toman la villa de Vejer de la Frontera (Provincia de Cádiz, España), se ubica en la parte más alta de esta localidad, dentro de su viejo recinto amurallado.

A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero.

Parece claro que éste es una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita; planta que asimismo, la segunda edificación viene a ocupar después.


Lateral de la Parroquia Divino Salvador.
Entrada principal de la Parroquia Divino Salvador.[editar] DescripciónEl primer tramo del templo a partir de los pies es una edificación gótica de principios del siglo XVI; y el segundo, hasta la cabecera, es la anterior iglesia mudéjar que no llegó a ser sustituida durante ese proceso de modernización. Aquí, la presencia del arte árabe, así como del románico y del gótico (los componentes clásicos del mudájar), son bien visibles.

Ambas edificaciones tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como Maestro Mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son: Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).

La parte mudéjar presenta en su nave central bóvedas con crucería dentada. Los arcos dentados apoyan sobre pilares a los que se les adosan columnas de mármol con interesantes y variados capiteles románicos, y se corona con un ábside recto cubierto por bóvedas de nervadura, hoy rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico.

Contrasta esa zona con la parte gótica, compuesta por cuatro tramos de una edificación de tres naves de diferentes alturas, cubiertas con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran altos y pequeños ventanales.

La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas, una de las cuales, en la parte mudéjar, viene precedida por un arco románico.

La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central. Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón gótico.

La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.

La torre, cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán, y se acaba en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoro del año 1.773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nono comenta en vejer

en este blog se habla del traje tipico de vejer , la ermita de san ambrosio , el toro embolao los molinos de vientos y muchas cosas mas sobre vejer que se iran publicando dia a dia