Circulando por la que aquí conocemos
'' carreteras de l0s soldados '' , dejo atrás los altos de '' buenavista '' , no sin antes echar una mirada a la campiña , y al fondo , a nuestra playa de el palmar . Ya en la bajada contemplo donde nace el camino de '' los carrascales '' y junto a el , la versión moderna y metálica de los ''gigante ''
cervantinos que habitan por estos lugares .
Sigo bajando al sinuoso y serpenteante camino de San Ambrsio , sembrado de numerosas viviendas a uno y a otro lado , hasta llegar a las inmediaciones de la ermia , practicamente oculta ami vista por unos frondosos arboles . Atravieso el arroyo que lleva su nombre y me situo junto a la entrada , lo primero que me sorprende nada mas llegar a la ermita es el grosor de los sillares empleado en si construcción , además de unos muros situados en zonas estratégicas de la edificación , lo que me hace pensar
que sus antiguos propietarios temían que defenderse . Podría tratarse de Bagaudes , unas fracciones de campesino empobrecidos , que en aquellos tiempos de precaridad , se dedicaban al saqueo de villas romanas cullos poderosos imperios se encontraba ya en decadencia , o simplemente el hecho de su prosimidad a la costa y peligros que aquellos implicaba en casa de época .
Se a podido constatar que los romanos habitaron esta zona al menos desde el siglo IV despues de Cristo y es precisamente sobre los cimientos de lo que fuera una antigua villa rustica de algun romano , culla actividad principal , según algunos historiadores , fue el aceite , sobre la que levanto esta ermita visigoda . Paseando por el interior de la ermita observo que es de planta basilical , construccion muy común allá por el siglo VII después de Cristo , ha sido recientemente restaurada para intentar , en la medida de lo posible , darle el explendor que tuvo en su día.
comentan que la fundó Pimenio , obispo de la diócesis de Asidonia , actual Medina Sidonia a primeros de Diciembre del año 624 despues de Cristo , año XVI de su pontificado , consagrandola a las reliquias de los martires Vicente de , Felix y julián . San Ambrosio a quin la ermits ermita debe su nombre , nació en treveris en el año 340 y murio en Milan en el año 397 , era hijo de un perfecto romano y fue un destacado obispo de Milan , y un importaee teologo y orador . Es uno de los padres de la Iglesia y uno de sus 33 dosctores . Desde su constrccion ha sido empleada en varias ocaciones , sobre el siglo XV , por desición del que fuera obispo de Cadiz en aquella épocas , Pedro Fernandez de Solís . Durante siglos este templo ha sufrido múltiples saqueos y expolios , desplomándose el techo de la Iglesia . Me recreo en la entrada , paredes , techos ...... , procurando dejar a mí retina la mayor cantidad de información posible ; al mismo tiempo , mi imaginación se encarga de ir encajándolo todo para intentar recomponer , piedra a piedra , lo que fuera en su dia un transitado lugar de culto . He de marcharme , pero en el camino hacia el coche con mi madre no puedo evitar la vista atras en numerosas ocaciones , quizás por que noto he dejado atras un secreto oculto que San Ambrosio no querido compartir conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario