jueves, 19 de noviembre de 2009

Fiestas del Toro Embolao


Ya se conocia la existencia en Vejer de la Frontera de un festejo que utilizaba al toro como protagonista y que aparece reflejado en actas municipales que datan de finales del siglo XIX , aunque lógicamente es muy dificil datar sus origenes reales . Sea como fuere lo cierto es que el ayuntamiento de vejer decidió en el año 1976 incorporar de forma oficial esta tradicón a nuestras galerias de festejos locales . Algunos consideraron entonces que el Toro Embolao era una desvirtuación del '' toro de la peá '' o toro encordado que se a venido corriendo por las calles de vejer . Se trataba de un enorme animal retinto que , convenientemente atado por los cuernos y una de sus patas traseras , se conducía a la carrera desde la corredera hasta el antiguo matadero de San Miguel . Este acontecimiento se celebraba durante la feria de primavera y provocaba mucho revuelo entre la poblacion local , aunque llegaba la llegada de una nueva normativa que prohibía el uso del toros que no fueran de lidia para este tipo de festejos provoco su desaparición .
En cuanto a la fiesta del toro Embolao propiamente dicha se inicia con la compra de los tros bravos , aunque los primitivos eran retintos por parte de la organización en distintas ganaderías de la zona . Una vez seleccionados los animales se procede a su '' embolao '' la colocación de unas bolas en los cuernos para evitar que estos causen eridas graves a los participantes een le festejo . Ya en la vispera de la fiesta , el sabado de gloria , se procede a llos labores de encerramiento de la plazuela , de donde sale el toro y las calles Juan relinque y Avenida San Miguel que le serviran de recorrido . Se trabaja intensamente por parte de la delegacion de fiestas para que todo este a punto , especialmente la seuridad , tanto de los alredores y publico en general como la del propio toro ya que desde los iniscios de este festejo tradicional la organización ha venido cuidando especialmente este punto prohibiendo cualquier clase de maltrato a la res .
Hoy en dia han desaparecido prácticamente , a a excepcón de los que se instala para la banda de música aquellos viejos remolques agrícolas que se colocaban en las calles para evitaar la huida del morlaco y asimismo sirvieran de protección para el publico asistente . Estos remolques han sidos sustituidos por unas practicas vallas metalicas que se colocan en posición vertical para facilitar el paso de los corredores impedir que el toro pueda salirse del recorrido . Banderolas a lo largo y ancho de la carrera oficial , banderas en ventanas y balcones , miles de personas por las calles y la megafonía que se encarga de mantener informados a todos de donde se encuentra el toro cada momento . A las doce del mediodia suena el estruendo de un cohete y el alcalde desde el balcón saca un pañuelo blanco , señal que estaban esperando para abrir la puertezuela del camión y dejar salir al primer toro . A partir de haí todo son carreras , empujones , sustos ... diversión . Según la normativa actual , una vez transcurrida una hora hay que sacar al toro del recorrido , misión de la que se encarga los '' recortadores '' un grupo de jóvenes especialistas en el manejo del toro . Una vez atada la res se conduce hasta el camión y finaliza la primera parte de la fiesta , ya que a las cuatro se vuelve a repetir la misma escena para dar la bienvenida al segundo toro que siuiendo los pasos de sus prodecesor se encargara de que no falte la emocion .
Logicamente se trata de que los animales completen el recorrido la mayor cantidad de veces posibles pàra que todo el mundo lo pueda ver , hecho este que no siempre se produce , ya que en algun as ocasiones el toro se empeña en quedarse defin itivamente en un lugar determinado frustrando las expectativas de los espectadores que se encuentra situado en las zonas de la carreras . con la retirada bdel segundo toro del recorrido se da por finalizada la fiesta y se procede a la apertura de vallas y limpiezas de calles para que todo vuelva a la normalidad , al menos hasta el año siguiente , cuando llengue el nuevo Domingo de Resurrección y con el nuestra fiesta del Toro Embolao .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

nono comenta en vejer

en este blog se habla del traje tipico de vejer , la ermita de san ambrosio , el toro embolao los molinos de vientos y muchas cosas mas sobre vejer que se iran publicando dia a dia